El arje, arché o principio.

La Filosofía griega es tan rica, abarca tantos pensadores y teorías, que se acostumbra dividirla en etapas para estudiarla. Una de ellas, en la que unos cuantos individuos comenzaron a pensar el mundo de manera diferente, es llamada la era de los filósofos presocráticos. Es decir, es la era de los filósofos anteriores a SócratesEn Filosofía hay un antes y un después de él, debido a sus grandes aportaciones.
Los presocráticos son considerados como los primeros filósofos y científicos, porque ellos analizaron la realidad desde una perspectiva objetiva y racional. Los mitos quedaron atrás, la ciencia cobra fuerza con el impulso del comercio y el libre pensar. Los presocráticos tienen como problema principal el arjé, es decir, el principio fundamental de la realidad, aquello de lo que todo brota y a lo que todo vuelve, el origen de todo, del cual se derivan todas las demás.

Los presocráticos entendían el arjé como:
  •  Lo primero en el orden del ser, es decir, la primera realidad, aquello de lo que cualquier otra se deriva o procede.
  •  El sustrato y fundamento que se encuentra presente (y permanece invariable) en el curso de todos los cambios, esto es, lo que en último término toda realidad es.
  •  La fuerza rectora o naturaleza (physis) que gobierna y explica (o posee la razón de) cualquier otro género de realidad, sus estructuras, sus cambios, sus propiedades y su actividad.
Junto con este problema, destaca el de las facultades cognoscitivas humanas. En este aspecto, los presocráticos contrapusieron el conocimiento sensible a la razón y, en general, consideraron que los sentidos eran fuente de error, que por medio de ellos no podíamos llegar a la verdad, sino que ésta sólo se podía alcanzar en virtud del conocimiento intelectual, gracias a la razón.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aristóteles

Cosmogonía del pueblo Náhuatl