Unidad 2. Principales problemas de la Filosofía antigua.
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En esta unidad conoceremos el cambio del pensamiento mítico al pensamiento filosófico y así como los problemas filosóficos planteados en la Grecia antigua.
La Filosofía griega es tan rica, abarca tantos pensadores y teorías, que se acos tumbra dividirla en etapas para estudiarla. Una de ellas, en la que unos cuantos indi viduos comenzaron a pensar el mundo de manera diferente, es llamada la era de los filósofos presocráticos. Es decir, es la era de los filósofos anteriores a Sócrates . En Filosofía hay un antes y un después de él, debido a sus grandes aportaciones. Los presocráticos son considerados como los primeros filósofos y científicos, porque ellos analizaron la realidad desde una perspectiva objetiva y racional. Los mitos quedaron atrás, la ciencia cobra fuerza con el impulso del comercio y el libre pensar. Los presocráticos tienen como problema principal el arjé, es decir, el principio fundamental de la realidad, aquello de lo que todo brota y a lo que todo vuelve, el origen de todo, del cual se derivan todas las demás. Los presocráticos entendían el arjé como: Lo primero en el orden del ser, es decir, la primera realidad,
La Piedra del Sol provee una representación visual de la historia azteca de la creación. Su centro sintetiza el mito azteca de los Cinco Soles , las cinco épocas. En un principio no había nada, entonces Ometeotl (Dios de la dualidad, el que se creó a sí mismo) concibió a Tonacatecuhtli (Señor de nuestra carne) y a Tonacacihuatl (Señora de nuestra carne) para que poblaran el universo. Estos dos dioses tuvieron cuatro hijos: Xipe Totec (Nuestro señor, el desollado), que nació rojo y sin piel que le cubriera el cuerpo. Tezcatlipoca (Espejo negro que humea), fue el segundo, nació negro, con garras y colmillos de Jaguar. Quetzalcoatl (Serpiente emplumada), nació blanco, con cabello rubio y ojos azules. Huitzilopochtli (Colibrí zurdo), el cuarto, nació con la mitad de su cuerpo descarnada. Después de 600 años de inacción, los hermanos decidieron crear una obra que los dignificase como dioses. Hultzilopochtli , hizo una gran hoguera, alrededor de la cual se sentaron para realiza
Aristóteles construyó su Filosofía criticando las principales ideas de su maestro, Platón. Al parecer, consideraba que era una exageración de su parte pensar que las cosas de este mundo, el mundo de los sentidos, sólo existían “a medias”, y que el mundo verdadero sólo podía conocerse con la mente. De igual modo, encontraba muy vaga y poco sólida esa idea de que las cosas del mundo sensible “participan” de las cosas del mundo de las ideas. Aristóteles invirtió los términos de la Filosofía de Platón: para él, la realidad fundamental no eran las ideas, sino las cosas individuales, las que percibimos con los sentidos: ese hombre, ese caballo, esa mesa, esa piedra, etcétera. Para definir esta realidad primordial, introdujo una idea que sería fundamental en todo el posterior desarrollo del pensamiento occidental: la sustancia. Ahora, por supuesto que Aristóteles reconoce la realidad de las ideas, sólo que no como realidad fundamental, sino como creaciones de la mente humana, productos que la
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