Introducción a la Filosofía
Desde que apareció el ser humano en la faz de la tierra, ha contemplado las estrellas, ha admirado a las aves, ha observado los fenómenos naturales. Y entonces surgió un interés por saber cada aspecto del por qué de los fenómenos. El interés en saber llevó a los seres humanos a cuestionar cada aspecto de su vida cotidiana, esto llevó al surgimiento de las ciencias, y a la madre de todas ellas, la cual hoy en día conocemos como "Filosofía".
La Filosofía tuvo su origen en las colonias de la Grecia antigua, se derivó de una serie de factores que permitieron su desarrollo y expansión. A partir de la necesidad de intercambio comercial, se pudo conocer las distintas formas de gobierno, estructura social y pensamiento de las colonias.
Los ciudadanos que eran formados en instrucción militar, los sofistas y los que poseían solvencia económica, tenían la posibilidad de llevar a cabo las famosas charlas de sobremesa, en las que se cuestionaban acerca de cada aspecto de su vida. Por ejemplo, pensaban y discutían acerca de las características que debían tener los dioses, como había sido su origen y como regían cada aspecto en la vida de los hombres.
Por otro lado, la palabra filosofía proviene de dos vocablos: "philos" que significa amor y "sophos" que significa sabiduría o saber, de ahí entonces "Filosofía" se traduce como "Amor a la sabiduría". Aunque cada filósofo tiene su propio concepto y lo entiende de forma particular; por ejemplo, para Tales de Mileto la sabiduría es un cúmulo de experiencias de las cuales se ha aprendido y que se acumulará a lo largo de la vida. Para Pitágoras es el ser que sabe y quiere saber más o que tiene deseos de saber o para Sócrates que pensaba en que filósofo era aquel que no sabía pero quería saber, es así como se van formando las diversas concepciones a lo largo del tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario