La Política y la Filosofía

Polis y politeia.
El más importante aporte de la antigua Grecia a la humanidad y, más específicamente, a Occidente. La polis (ciudad) es, en la Antigüedad, y de un modo especial para los atenienses, el centro y orden de la vida (bios). La ciudad es un territorio, pero también una unidad de intereses, derechos, necesidades, leyes e identidad, esto es, una politeia. 
Aristóteles 
En su obra la Política propone que el Estado surge espontáneamente, puesto que el ser humano es social por naturaleza, condición que comparte con el resto de especies animales. Pero esta definición va más allá de la sociabilidad. El Estagirita precisa que el ser humano es un animal político (zoón politikón), lo que implica una diferencia específica, no solo desea relacionarse, sino que se realiza como ser humano en la polis (la ciudad), donde adquiere sus perfecciones. De hecho, para Aristóteles la virtud ética más importante es la justicia, que consiste en actuar conforme a las leyes de la ciudad. 
La democracia como igualdad 
Denominamos democracia al orden político predominante en Atenas durante el siglo V. Etimológicamente, democracia significa «gobierno del pueblo». Pero en su sentido más amplio y original, el término se definía más como oposición a la tiranía y a la oligarquía que en un sentido positivo. Además, durante ese siglo, la denominación varió dependiendo de los partidos políticos dominantes y de los mismos gobernantes, quienes, no obstante, mantuvieron como bases la igualdad política y la igualdad social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arje, arché o principio.

Cosmogonía del pueblo Náhuatl